Dr. D. HORACIO RODRIGUEZ

Conocimiento rico, conocimiento pobre y desconocimiento en PLN. El ejemplo de la implicación textual.

En los últimos tiempos proliferan en el área del tratamiento de la lengua, y en muchas otras disciplinas que manejan conocimiento humano, los sistemas que se autocalifican de basados en conocimiento pobre, ligero, superficial, etc. A veces la tarea de procesamiento lingüístico que se aborda no requiere un conocimiento más profundo para lograr sus objetivos, a veces la adquisición y uso de conocimiento más rico es simplemente difícil o cara o lenta, a veces no somos capaces de extraer o utilizar el conocimiento que sería más apropiado, a veces simplemente ignoramos cuál podría ser el conocimiento más apropiado para abordar la tarea.
El uso de un tipo u otro de conocimiento va obviamente ligado a la aproximación que se utilice para resolver la tarea planteada. Los sistemas basados en aprendizaje automático o los estadísticos son más robustos frente a las limitaciones del conocimiento a emplear. Cuando se habla de conocimiento no debemos restringirnos al conocimiento lingüístico, el conocimiento básico, el conocimiento de sentido común o el conocimiento del mundo juegan un papel relevante en nuestros procesos. La conferencia abordará estos temas en el marco del PLN y concretamente en una aplicación, la implicación textual, especialmente sensible al tipo y nivel del conocimiento a emplear (o a su ausencia).