TABLA DE CONTENIDOS

0. Cuarta edición: introducción
1. Introducción
2. Búsqueda normal
2.1. Introducción de la palabra buscada
2.1.1. Sugerencias
2.2. Uso del índice o lista de palabras
2.2.1. Selección de letra
3. Visualización de la entrada
3.1. La cabecera
3.1.1. Conjugación verbal
3.1.2. Ilustraciones
3.1.3. Videos
3.2. Acepciones
3.2.1. Entradas relacionadas
3.3. División silábica y formas flexionadas
3.4. Entradas homógrafas
4. Búsqueda avanzada
5. Índice de videos
6. Índice de ilustraciones
7. Información
8. Estadísticas
9. Ayuda
10. Salir
11. Abreviaturas usadas en el diccionario

 

CONTENIDO

0. Cuarta edición: introducción

La publicación de esta cuarta edición del Diccionario Básico Escolar (DBE) ha llenado de regocijo al Centro de Lingüística Aplicada debido a la gran acogida de esta obra por alumnos, padres, maestros y pueblo en general.

En la nueva edición se ha realizado una revisión total del diccionario y se han añadido más de mil palabras, por lo que ya el Diccionario Básico Escolar cuenta con casi 12 000 entradas y más de 21 100 acepciones, llevando nuevos conocimientos sobre la vida social, la naturaleza, la ciencia, la cultura y, en general, todo lo novedoso que va surgiendo en el transcurso del siglo XXI.

Confirmamos en esta edición los rasgos lingüístico-pedagógicos que caracterizaron las tres ediciones anteriores, destacándose la presencia de definiciones acordes con el desarrollo psico-biológico de los estudiantes, oraciones para esclarecer el significado de cada vocablo y su función de acuerdo con sus acepciones.

Las palabras que aparecen en este diccionario son, en su gran mayoría, de uso general para los hispanohablantes, lo que expresa la unidad lingüística de la región, independientemente de las variantes caracterizadoras de cada país.

Se mantiene el criterio para la flexión del género en cada entrada, es decir, cuando hay sustitución del morfema de género masculino por el femenino, se pone solo –a, como en cerrado, ahermoso, amaestro, a, etc. Cuando hay añadidura del morfema femenino a la terminación del vocablo masculino, se añade el morfema femenino con dos letras que le anteceden: caminador, oraganador, orainglés, esa.

Para que el diccionario muestre las formas y los significados más usuales se ha ampliado la presencia de locuciones nominales, verbales, conjuntivas, preposicionales y adverbiales, así como los fraseologismos y refranes que enriquecen y hacen más dinámico el idioma.

La presencia de numerosos sinónimos y antónimos, organizados en un coherente sistema, ayuda a la ampliación del vocabulario y evita la redundancia o repetición en el uso de las palabras.

El conocimiento de la homonimia, presente en el Diccionario Básico Escolar, permite el uso adecuado del idioma y delimitar el significado y la función de las palabras cuya escritura es igual; por ejemplo, cerca (sustantivo) y cerca (adverbio).

En relación con la clasificación gramatical, se mantiene el criterio de que si esta aparece en una acepción y seguidamente se presenta otra u otras acepciones con la misma clasificación, dicha categoría gramatical no se repite.

Como en las anteriores ediciones impresas, los verbos aparecen con su clasificación gramatical y un código que remite a cada modelo de conjugación presente en el anexo. En esta cuarta edición aparecen conjugados 98 verbos modelo, quince más que en la tercera edición; y se añaden dos verbos más, satisfacerysoldar, pues, aunque pertenezcan a los modelos hacer y contar, respectivamente, decidimos incluir sus conjugaciones de forma independiente por la dificultad que ofrecen a muchos hablantes para deducir sus formas a partir de los modelos. En total existen en el anexo 100 conjugaciones de verbos.

En las tablas de conjugación verbal se observará que las formas correspondientes a la segunda persona del plural, vosotros / vosotras, aparecen entre paréntesis para indicar que su uso no es propio del español de América.

Recalcamos que el asterisco colocado junto a los números que hacen referencia a los códigos verbales indica que esos verbos, al conjugarse en la primera persona del pretérito del modo indicativo y en todas las personas del presente del subjuntivo, duplican la vocal del lexema; por ejemplo: pasear/paseé, chapear/chapeemos, etc.

El Diccionario Básico Escolar ha sido actualizado en varios aspectos de su microestructura (definiciones, ejemplos, notas de uso, etc.) de acuerdo con las recomendaciones de estandarización idiomática incluidas en los nuevos textos normativos de la Real Academia Española y de la Asociación de Academias de la Lengua Española. Ejemplo de lo anterior lo es la ausencia de acentuación gráfica en los pronombres demostrativos como esteeseaquel… Conforme a lo expuesto, debemos precisar también que los verbos antes defectivos abolir y blandir se conjugan ahora en todas sus formas.

Las letras de posible error ortográfico se han señalado, en la versión impresa, mediante el subrayado en las entradas que lo requieran, con el objetivo de lograr una mejor ortografía, cuestión muy importante para el conocimiento del idioma.

Cuando la entrada objeto de consulta es un vocablo procedente de algún idioma extranjero (inglés o francés) y ese vocablo se pronuncia de manera diferente a como se escribe, se indica entre corchetes su pronunciación aproximada, tal como ha sido asimilada en la variante cubana del español; por ejemplo: iceberg [áisber], cake [kéi] y souvenir [suvenir].

Muchas veces los educandos presentan dificultades en la división de palabras en sílabas; es por eso que desde la primera edición del Diccionario Básico Escolar aparece al final de cada artículo la división en sílabas del vocablo, los plurales en el caso de sustantivos y adjetivos, el participio —si es un verbo— y algunos diminutivos y aumentativos en caso de que los sustantivos y adjetivos tengan esos usos. Las palabras provenientes del inglés o del francés no adaptadas aún a la grafía del español, como displayhardwarestrike, etc., no se dividen en sílabas.

La división silábica donde aparece la letra x, fuera de lo dicho en la forma que se divide al final de renglón en el anexo, se dividirá de la forma siguiente:

excepto ex–cep–to xilófono xi-ló-fo-no

exhausto exhaus-to exhibir exhi-bir

Se incluyen numerosos gentilicios donde se aclara el nombre del país o de la ciudad de los cuales se derivan y los ejemplos esclarecen la función gramatical de estos.

Esta obra cuenta con 19 campos temáticos de ilustraciones (el cosmos, los animales, las plantas, la escuela, los instrumentos musicales, etc.) que abarcan 32 páginas, lo que contribuye a una mejor fijación del significado de las palabras.

En relación con las ilustraciones, igual que en la tercera edición, se incluye en la definición que se haya ilustrado el número de la página y de la lámina relacionadas con dicha definición.

En el español, algunas palabras pueden escribirse de dos formas; por tal motivo en el DBE existe la referencia Ver para remitir de la palabra que se busca a una variante de ella, con frecuencia la forma más aceptada o más usual; ejemplos: judo,Ver yudo; pijama,Verpiyama; finlandésVerfinés; kimono,Verquimono.

Como se conoce, desde el año 2005 nuestro diccionario posee su versión electrónica tanto en CD como en Internet. En esta cuarta edición se ha dado un salto cualitativo superior en comparación con las otras ediciones electrónicas, pues hemos aprovechado las grandes posibilidades que ofrece la computación.

Una de las características más sobresalientes de esta cuarta edición electrónica es la conjugación propia de cada uno de los 2035 verbos presentes en el diccionario, sin necesidad de remitirse a modelo verbal alguno. Este cambio beneficiará sobremanera a los usuarios del diccionario digital, que podrán consultar directamente las formas verbales objeto de búsqueda, en vez de deducirlas a partir de las formas de los modelos.

El número de ilustraciones en la cuarta edición digital se ha duplicado; de un poco más de 800 imágenes en la tercera a más de 1600 en la presente edición, lo cual representa un avance sustancial de esta sección.

Otro aspecto importante es la inclusión por primera vez de videos en las ediciones electrónicas del DBE. En esta ocasión están presentes 52 videos diferentes, tales como los que ilustran el significado de absorberaterrizarcalzargatearnevarondearrasurarrecitar, etc., los cuales despertarán gran interés entre los alumnos.

En la versión electrónica las letras de posible error ortográfico se han señalado en color rojo en las entradas que lo requieran, con el mismo fin pedagógico que el subrayado en la versión impresa.

Resulta interesante destacar que la mayoría de los ejemplos de las definiciones ilustradas en la versión electrónica coincide con la imagen, lo que ofrece un acabado más coherente a la obra lexicográfica.

Somos del criterio de que las imágenes fijas y los videos desempeñan un importante papel en la precisión de los significados del diccionario, y podemos decir con satisfacción que el Diccionario Básico Escolar es una multimedia lingüístico-didáctica muy provechosa.

Nuevamente debemos resaltar la utilidad del editor de diccionarios leXkit, -que utilizamos desde el 2005-, sin el cual no se hubiera desarrollado esta edición con tanta precisión, facilidad y comodidad.

Este diccionario ha llamado la atención a numerosos lexicógrafos cubanos y extranjeros, los que han valorado positivamente, a través de varias reseñas, la fisonomía de la modalidad del español utilizado en Cuba y su relación con el idioma de la región, por su riqueza léxica y la presencia de palabras científicas y relacionadas con las nuevas tecnologías.

El uso de los diccionarios cobra cada vez mayor importancia porque, mientras los usuarios conozcan mejor y con mayor precisión el significado de las palabras, estos tendrán un universo conceptual más extenso y podrán comprender mejor el mundo que los rodea; además, tendrán mayor seguridad en el uso de su vocabulario.

Somos del criterio de que el Diccionario Básico Escolar es de gran ayuda a los estudiantes y al pueblo cubano en general en su aprehensión de los conocimientos de nuestra lengua materna.

Eloína Miyares Bermúdez.

1. Introducción

Este documento pretende describir el funcionamiento del Diccionario Básico Escolar en su versión electrónica, centrándose principalmente en dos aspectos: por un lado, las posibilidades que ofrece y, por otro, la forma en la que se muestra la información.

El contenido del diccionario electrónico está clasificado en diferentes apartados, accesibles desde el menú de modos, en la parte superior de la pantalla, como se señala en la figura:

Este menú consiste en seis imágenes, que respectivamente corresponden a las siguientes secciones: 

 Videos 
 Ilustraciones 
 Información 
 Estadísticas 
 Ayuda (este documento)
 Salir 
 

En cualquier caso, lo más habitual será usar las dos opciones de búsqueda: búsqueda normal y búsqueda avanzada.

2. Búsqueda normal

La búsqueda normal es la pantalla principal del diccionario electrónico. Constituye el modo más sencillo de realizar búsquedas, ya que solo es necesario conocer la ortografía de una palabra para dar con ella.

2.1. Introducción de la palabra buscada

En la parte superior izquierda, hay un cuadro donde se puede introducir la palabra a buscar. Una vez escrita, basta con pulsar ENTER para que inmediatamente comience la búsqueda. El diccionario ayuda en la búsqueda al usuario pues, a medida que se va tecleando la palabra en el cuadro de búsqueda, un índice situado debajo de este cuadro va mostrando las palabras existentes y colocándose automáticamente en la más cercana a la introducida.

2.1.1. Sugerencias

Cuando la palabra introducida no se encuentra, existen dos posibilidades: la misma no está en el diccionario, o se escribió con error ortográfico. En el primer caso, el sistema informa que la palabra buscada no se encuentra en el diccionario; en el segundo se muestran las palabras similares que sí existen en el diccionario. La lista de estas palabras se señala en un cuadro situado en la esquina inferior izquierda, bajo el epígrafe "¿No querrás decir?".

Cuando solo se encuentra una sugerencia, el diccionario automáticamente abre dicha entrada. Por el contrario, si hay varias coincidencias, es necesario que el usuario elija cuál de las entradas le interesa, haciendo clic sobre ella.

2.2. Uso del índice o lista de palabras

En la parte izquierda se muestra el índice, gracias al cual se puede ver el listado de los vocablos o palabras del diccionario. Solo se observarán las palabras que comienzan con la misma letra, así que no se muestra nada hasta empezar a escribir la búsqueda. Basta con hacer clic sobre un vocablo del índice para que la entrada correspondiente se visualice.

2.2.1. Selección de letra

También se puede elegir una letra manualmente, mediante las letras que aparecen en la parte superior, justo encima del contenido de la entrada. Así, se consigue que el índice solo muestre las palabras de dicha letra.

3. Visualización de la entrada

El contenido de la entrada se muestra en la parte central, siguiendo una estructura determinada, similar a la versión impresa del diccionario.

3.1. La cabecera

Al principio de la entrada aparecen la ortografía (con sus posibles errores en rojo), su categoría, etc. Algunos de esos datos se mencionan a continuación.

3.1.1. Conjugación verbal

Cuando la entrada es un verbo, se muestra un hipervínculo entre corchetes. Se puede hacer clic en este enlace para ver la tabla de conjugación de dicho verbo.

3.1.2. Ilustraciones

En el caso de haber una ilustración relacionada con la entrada, se indica con el ícono de una cámara fotográfica superpuesta a una foto (), normalmente a la izquierda de la palabra de entrada. También puede haber ilustraciones que corresponden tanto a acepciones concretas como a locuciones. En ese caso, el ícono aparece a la izquierda del elemento correspondiente.

3.1.3. Videos

En el caso de haber un video relacionado con la entrada, se indica con el ícono de una cámara de video (), normalmente a la izquierda de la palabra de entrada. Los videos pueden corresponder, igualmente, a acepciones  concretas. En ese caso, el ícono aparece a la izquierda de la definición correspondiente. En ocasiones, un video dado aparece junto a una de las ilustraciones, para ejemplificar de distintas maneras la misma definición.

3.2. Acepciones

Las acepciones se muestran numeradas y separadas entre sí por una línea en blanco. Cada una de ellas comienza por su definición, y luego vienen los ejemplos. También pueden contener otra clase de información como, por ejemplo, sinónimos, antónimos y afines.

3.2.1. Entradas relacionadas

Algunas entradas, dentro de cada acepción, pueden contener entradas relacionadas (sinónimos, antónimos y palabras afines). Estas se muestran al final de la acepción, o, en su caso, después del ejemplo con el que más concretamente estén relacionadas.

Si la palabra relacionada se encuentra en el diccionario (aparecerá resaltada como hipervínculo), se puede hacer clic sobre ella para ir directamente a la entrada correspondiente.

Asimismo, algunas entradas contienen locuciones, fraseologismos, etc., que aparecen también al final de la acepción correspondiente.

3.3. División silábica y formas flexionadas

Al final de la entrada se incluyen la división silábica y las principales formas flexionadas de la entrada (plurales, diminutivos, etc.). Estas formas flexionadas se separan por medio de una barra oblicua en caso de que correspondan a categorías distintas, las cuales se indican al final entre paréntesis.

3.4. Entradas homógrafas

Cuando existen entradas homógrafas (por ejemplo, cerca (adv.) y cerca (sust.)), se presentan siempre juntas, es decir, una a continuación de la otra pero en la misma página, siguiendo cada una de ellas la estructura de las entradas anteriormente descrita.

4. Búsqueda avanzada

Más allá de la búsqueda normal, en el modo llamado de búsqueda avanzada, también se pueden seleccionar las búsquedas según varios criterios: categoría, tipo de uso, información geográfica y área de conocimiento. De esta forma solo se muestran las entradas que coinciden con el criterio seleccionado, consiguiendo, por ejemplo, ver la lista de los adjetivos que empiezan por una determinada letra, si el criterio es la categoría, o las formas coloquiales si el criterio es el tipo de uso.

Para pasar a la búsqueda avanzada, simplemente hay que hacer clic en la imagen de la lupa (con el texto contiguo “Búsqueda avanzada” correspondiente) que aparece en la parte superior del lado izquierdo de la pantalla. De manera similar, se puede volver a la búsqueda normal a través de la correspondiente imagen en el mismo sitio, o también cerrando el cuadro de búsqueda avanzada mediante el botón .

El cuadro de búsqueda avanzada contiene los cuatro criterios de búsqueda mencionados. Una vez seleccionado el criterio en una primera lista desplegable, en una segunda lista aparecen las distintas opciones a utilizar en la búsqueda. Mientras las categorías gramaticales y las áreas de conocimiento que aparecen son bastante numerosas y habituales en los diccionarios (adjetivo, adverbio, artículo... como categorías, y Anatomía, Arquitectura, Astronomía, etc. como áreas), el tipo de uso y la información geográfica son más novedosas. Para el criterio de tipo de uso se ofrecen las opciones de coloquial, despectivo, familiar, figurado y popular; mientras que para el criterio de información geográfica se ofrecen americanismo, anglicismo, cubanismo y galicismo. En el caso de la búsqueda por categorías se puede seleccionar más de una opción utilizando el botón “+” y reducir las opciones utilizando el botón “-”.

5. Índice de videos

Además del acceso a través de un ícono a videos específicos desde determinadas entradas del diccionario, se puede acceder al índice de videos usando el menú de modos. En esta lista, ordenada alfabéticamente, aparece cada video con su correspondiente entrada. Se puede hacer clic en las cámaras para ver directamente su video, o por el contrario pinchar sobre la propia palabra para abrir su contenido.

6. Índice de ilustraciones

Se puede acceder al índice de ilustraciones usando el menú de modos. En esta lista aparece cada ilustración con su correspondiente entrada (en su caso también una indicación sobre la acepción a la que corresponde, etc.). Se puede hacer clic en los íconos para directamente ver su imagen, o por el contrario pinchar sobre la propia palabra para abrir su contenido.

7. Información

Esta opción contiene información sobre los autores y el proceso de elaboración del DBE electrónico.

8. Estadísticas

La cuarta opción en el menú de modos lleva al documento de estadísticas. Esta sección aporta algunos datos interesantes sobre el diccionario: número de entradas, acepciones, etc. Estas estadísticas también incluyen cálculos separados por cada categoría, así como gráficos adicionales.

9. Ayuda

Por medio de esta opción se accede a este documento, que proporciona ayuda sobre el uso de la aplicación.

10. Salir

El último botón del menú de modos permite salir de la aplicación de una manera amigable. En tal caso se muestra un mensaje de despedida en el navegador, y al mismo tiempo se cierra la ventana del servidor (la ventana de MS‑DOS). Por lo tanto, no es posible realizar más consultas al diccionario (ya sea usando la función de “Atrás” en el navegador o usando otras ventanas), por lo menos hasta que se vuelva a ejecutar correctamente la aplicación.

11. Abreviaturas usadas en el diccionario

Las abreviaturas que se usan en el Diccionario Básico Escolar, con sus respectivos significados, se enumeran a continuación.

 

adj.: adjetivo.
adj. indef.: adjetivo indefinido.
adj. indef. pl.: adjetivo indefinido plural.
adj. numeral: adjetivo numeral.
adj. poses.: adjetivo posesivo.
adj. sing.: adjetivo singular.
adv.: adverbio.
adv. a.: adverbio de afirmación.
adv. c.: adverbio de cantidad
adv. de duda: adverbio de duda.
adv. de modo: adverbio de modo.
adv. interrog.: adverbio interrogativo.
adv. l.: adverbio de lugar.
adv. neg.: adverbio de negación.
adv. t.: adverbio de tiempo.
af.: afín.
amer.: americanismo.
Anat.: Anatomía.
anglic.: anglicismo.
ant.: antónimo.
Arq.: Arquitectura.
art. f.: artículo femenino.
art. indef.: artículo indefinido.
art. m.: artículo masculino.
Astron.: Astronomía.
aum.: aumentativo.
Biol.: Biología.
Bot.: Botánica.
cm: centímetro.
coloq.: coloquial.
conj.: conjunción.
cub.: cubanismo.
Dep.: Deporte.
Der.: Derecho.
despect.: despectivo.
dim.: diminutivo.
Electr.: Electricidad.
fam.: familiar.
fig.: sentido figurado.
Fís.: Física.
Fon.: Fonética.
fras.: fraseologismo.
galic.: galicismo.
Geogr.: Geografía.
Geol.: Geología.
Geom.: Geometría.
Gram.: Gramática.
Inform.: Informática.
interj.: interjección.
invar.: invariable.
Ling.: Lingüística.
Lit.: Literatura.
loc. adj.: locución adjetiva.
loc. adv.: locución adverbial.
loc. conj.: locución conjuntiva.
loc. nom.: locución nominal.
loc. prepos.: locución preposicional.
loc. verb.: locución verbal.
m.: metro.
Mar.: Marina.
Mat.: Matemáticas.
Med.: Medicina.
Meteor.: Meteorología.
Mil.: Militar.
Mit.: Mitología.
Mús.: Música.
p.p.: participio pasivo.
p.p. irreg.: participio pasivo irregular.
pl.: plural.
Pol.: Política.
pop.: popular.
Por ext.: Por extensión.
prep.: preposición.
pron.: pronombre.
pron. demos.: pronombre demostrativo.
pron. excl.: pronombre exclamativo.
pron. indef.: pronombre indefinido.
pron. interrog.: pronombre interrogativo.
pron. pers.: pronombre personal.
pron. poses.: pronombre posesivo.
pron. relat.: pronombre relativo.
Quím.: Química
ref.: refrán.
Rel.: Religión.
s.: sustantivo.
sf.: sustantivo femenino.
sf. invar.: sustantivo femenino invariable.
sf. pl.: sustantivo femenino plural.
sin.: sinónimo.
sing.: singular.
sm.: sustantivo masculino.
sm. invar.: sustantivo masculino invariable.
sm. pl.: sustantivo masculino plural.
Ú. m.: Úsase más.
Ú. t.: Úsase también.
vdefect.: verbo defectivo.
vimpers.: verbo impersonal.
vintr.: verbo intransitivo.
vpr.: verbo pronominal.
vtr.: verbo transitivo.
Zool.: Zoología.