La publicación de esta cuarta edición del Diccionario Básico Escolar (DBE) ha llenado de regocijo al Centro de Lingüística Aplicada debido a la gran acogida de esta obra por alumnos, padres, maestros
y pueblo en general.
En la nueva edición se ha realizado una revisión total del diccionario y se han añadido más de mil palabras, por lo que ya
el Diccionario Básico Escolar cuenta con casi 12 000 entradas y más de 21 100 acepciones, llevando nuevos conocimientos sobre la vida social, la naturaleza,
la ciencia, la cultura y, en general, todo lo novedoso que va surgiendo en el transcurso del siglo XXI.
Confirmamos en esta edición los rasgos lingüístico-pedagógicos que caracterizaron las tres ediciones anteriores, destacándose
la presencia de definiciones acordes con el desarrollo psico-biológico de los estudiantes, oraciones para esclarecer el significado
de cada vocablo y su función de acuerdo con sus acepciones.
Las palabras que aparecen en este diccionario son, en su gran mayoría, de uso general para los hispanohablantes, lo que expresa
la unidad lingüística de la región, independientemente de las variantes caracterizadoras de cada país.
Se mantiene el criterio para la flexión del género en cada entrada, es decir, cuando hay sustitución del morfema de género
masculino por el femenino, se pone solo –a, como en cerrado, a; hermoso, a; maestro, a, etc. Cuando hay añadidura del morfema femenino a la terminación del vocablo masculino, se añade el morfema femenino con
dos letras que le anteceden: caminador, ora; ganador, ora; inglés, esa.
Para que el diccionario muestre las formas y los significados más usuales se ha ampliado la presencia de locuciones nominales,
verbales, conjuntivas, preposicionales y adverbiales, así como los fraseologismos y refranes que enriquecen y hacen más dinámico
el idioma.
La presencia de numerosos sinónimos y antónimos, organizados en un coherente sistema, ayuda a la ampliación del vocabulario
y evita la redundancia o repetición en el uso de las palabras.
El conocimiento de la homonimia, presente en el Diccionario Básico Escolar, permite el uso adecuado del idioma y delimitar el significado y la función de las palabras cuya escritura es igual; por
ejemplo, cerca (sustantivo) y cerca (adverbio).
En relación con la clasificación gramatical, se mantiene el criterio de que si esta aparece en una acepción y seguidamente
se presenta otra u otras acepciones con la misma clasificación, dicha categoría gramatical no se repite.
Como en las anteriores ediciones impresas, los verbos aparecen con su clasificación gramatical y un código que remite a cada
modelo de conjugación presente en el anexo. En esta cuarta edición aparecen conjugados 98 verbos modelo, quince más que en
la tercera edición; y se añaden dos verbos más, satisfacerysoldar, pues, aunque pertenezcan a los modelos hacer y contar, respectivamente, decidimos incluir sus conjugaciones de forma independiente por la dificultad que ofrecen a muchos hablantes
para deducir sus formas a partir de los modelos. En total existen en el anexo 100 conjugaciones de verbos.
En las tablas de conjugación verbal se observará que las formas correspondientes a la segunda persona del plural, vosotros / vosotras, aparecen entre paréntesis para indicar que su uso no es propio del español de América.
Recalcamos que el asterisco colocado junto a los números que hacen referencia a los códigos verbales indica que esos verbos,
al conjugarse en la primera persona del pretérito del modo indicativo y en todas las personas del presente del subjuntivo,
duplican la vocal del lexema; por ejemplo: pasear/paseé, chapear/chapeemos, etc.
El Diccionario Básico Escolar ha sido actualizado en varios aspectos de su microestructura (definiciones, ejemplos, notas de uso, etc.) de acuerdo con las
recomendaciones de estandarización idiomática incluidas en los nuevos textos normativos de la Real Academia Española y de
la Asociación de Academias de la Lengua Española. Ejemplo de lo anterior lo es la ausencia de acentuación gráfica en los pronombres
demostrativos como este, ese, aquel… Conforme a lo expuesto, debemos precisar también que los verbos antes defectivos abolir y blandir se conjugan ahora en todas sus formas.
Las letras de posible error ortográfico se han señalado, en la versión impresa, mediante el subrayado en las entradas que
lo requieran, con el objetivo de lograr una mejor ortografía, cuestión muy importante para el conocimiento del idioma.
Cuando la entrada objeto de consulta es un vocablo procedente de algún idioma extranjero (inglés o francés) y ese vocablo
se pronuncia de manera diferente a como se escribe, se indica entre corchetes su pronunciación aproximada, tal como ha sido
asimilada en la variante cubana del español; por ejemplo: iceberg [áisber], cake [kéi] y souvenir [suvenir].
Muchas veces los educandos presentan dificultades en la división de palabras en sílabas; es por eso que desde la primera edición
del Diccionario Básico Escolar aparece al final de cada artículo la división en sílabas del vocablo, los plurales en el caso de sustantivos y adjetivos,
el participio —si es un verbo— y algunos diminutivos y aumentativos en caso de que los sustantivos y adjetivos tengan esos
usos. Las palabras provenientes del inglés o del francés no adaptadas aún a la grafía del español, como display, hardware, strike, etc., no se dividen en sílabas.
La división silábica donde aparece la letra x, fuera de lo dicho en la forma que se divide al final de renglón en el anexo, se dividirá de la forma siguiente:
excepto ex–cep–to xilófono xi-ló-fo-no
exhausto exhaus-to exhibir exhi-bir
Se incluyen numerosos gentilicios donde se aclara el nombre del país o de la ciudad de los cuales se derivan y los ejemplos
esclarecen la función gramatical de estos.
Esta obra cuenta con 19 campos temáticos de ilustraciones (el cosmos, los animales, las plantas, la escuela, los instrumentos
musicales, etc.) que abarcan 32 páginas, lo que contribuye a una mejor fijación del significado de las palabras.
En relación con las ilustraciones, igual que en la tercera edición, se incluye en la definición que se haya ilustrado el número
de la página y de la lámina relacionadas con dicha definición.
En el español, algunas palabras pueden escribirse de dos formas; por tal motivo en el DBE existe la referencia Ver para remitir de la palabra que se busca a una variante de ella, con frecuencia la forma más aceptada o más usual; ejemplos: judo,Ver yudo; pijama,Verpiyama; finlandésVerfinés; kimono,Verquimono.
Como se conoce, desde el año 2005 nuestro diccionario posee su versión electrónica tanto en CD como en Internet. En esta cuarta
edición se ha dado un salto cualitativo superior en comparación con las otras ediciones electrónicas, pues hemos aprovechado
las grandes posibilidades que ofrece la computación.
Una de las características más sobresalientes de esta cuarta edición electrónica es la conjugación propia de cada uno de los
2035 verbos presentes en el diccionario, sin necesidad de remitirse a modelo verbal alguno. Este cambio beneficiará sobremanera
a los usuarios del diccionario digital, que podrán consultar directamente las formas verbales objeto de búsqueda, en vez de
deducirlas a partir de las formas de los modelos.
El número de ilustraciones en la cuarta edición digital se ha duplicado; de un poco más de 800 imágenes en la tercera a más
de 1600 en la presente edición, lo cual representa un avance sustancial de esta sección.
Otro aspecto importante es la inclusión por primera vez de videos en las ediciones electrónicas del DBE. En esta ocasión están
presentes 52 videos diferentes, tales como los que ilustran el significado de absorber, aterrizar, calzar, gatear, nevar, ondear, rasurar, recitar, etc., los cuales despertarán gran interés entre los alumnos.
En la versión electrónica las letras de posible error ortográfico se han señalado en color rojo en las entradas que lo requieran,
con el mismo fin pedagógico que el subrayado en la versión impresa.
Resulta interesante destacar que la mayoría de los ejemplos de las definiciones ilustradas en la versión electrónica coincide
con la imagen, lo que ofrece un acabado más coherente a la obra lexicográfica.
Somos del criterio de que las imágenes fijas y los videos desempeñan un importante papel en la precisión de los significados
del diccionario, y podemos decir con satisfacción que el Diccionario Básico Escolar es una multimedia lingüístico-didáctica muy provechosa.
Nuevamente debemos resaltar la utilidad del editor de diccionarios leXkit, -que utilizamos desde el 2005-, sin el cual no se hubiera desarrollado esta edición con tanta precisión, facilidad y comodidad.
Este diccionario ha llamado la atención a numerosos lexicógrafos cubanos y extranjeros, los que han valorado positivamente,
a través de varias reseñas, la fisonomía de la modalidad del español utilizado en Cuba y su relación con el idioma de la región,
por su riqueza léxica y la presencia de palabras científicas y relacionadas con las nuevas tecnologías.
El uso de los diccionarios cobra cada vez mayor importancia porque, mientras los usuarios conozcan mejor y con mayor precisión
el significado de las palabras, estos tendrán un universo conceptual más extenso y podrán comprender mejor el mundo que los
rodea; además, tendrán mayor seguridad en el uso de su vocabulario.
Somos del criterio de que el Diccionario Básico Escolar es de gran ayuda a los estudiantes y al pueblo cubano en general en su aprehensión de los conocimientos de nuestra lengua
materna.
Eloína Miyares Bermúdez.